domingo, 4 de diciembre de 2011

Tú publicas- Melancolía (Eduardo Nabal)





MELANCOLIA

Director y guión: Lars von Trier

            “Melancolía” viene empañada por las ganas de “provocar” de su ególatra realizador. No obstante, al ver este filme se podría decir que es precisamente la grandilocuencia lo que echa a perder las innegables virtudes de su trabajo: el esfuerzo de las dos actrices protagonistas (maravillosas en sus papeles a la vez complementarios y antagónicos), la cuidada iluminación tenebrista, la mezcla de realismo y poesía… lastrado  todo ello por un director que a veces parece un discípulo enfadado de Bergman y otras un adolescente revoltoso jugando a ser Stanley Kubrick con sus propios dogmas . “Melancolía” tiene un esqueleto argumental demasiado endeble como para no provocar cierta irritación en el espectador poco amante del cine “intelectual” y del exceso de metáforas, obviedades, disquisiciones filosóficas de segunda  y diálogos altisonantes.

            En los festivales se ha reconocido el trabajo de la joven  Kirsten Durst encarnando a la depresiva Justine aunque Charlotte Gainsbourg como Claire (su aparentemente más realista y serena hermana) tampoco le va a la zaga en un personaje mucho más contenido que aquel que interpretaba en la desmesurada “Anticristo”

            Estamos ante una apuesta que, como en muchos otros filmes de su realizador, irrita y fascina a partes iguales, sorprende  por su desparpajo pero nos aproxima a la vergüenza ajena cuando se acerca a los grandes discursos, el barroquismo gratuito  y  las pretensiones de genialidad.

            Von Trier en “Melancolía”  coquetea con el drama psicológico, familiar  y el cine fantástico, pero la intención desesperada de hablar en voz alta incluyendo música clásica, imágenes de postal  y gritando más alto que nadie desmerece  de la calidad de sus trabajos y ensombrece la potencia de su aproximación a mentes atormentadas y a  situaciones que se escapan de las manos de quienes las viven. Un  filme, en resumen , de un realizador que aquí juega a, y  pretende ser,  un Visconti nórdico, pero  solo  a ratos convence de que esta transmitiendo sentimientos crispados.






[FRAGMENTO]
EN MEMORIA DE SIGMUND FREUD
Cuando hay tantos a los que lloraremos
y el dolor es tan público, y se ha expuesto
a críticas de todo un tiempo
lo frágil de la angustia y la conciencia,

¿de quiénes hablaremos? Se nos mueren
a diario los que hacían el bien,
conscientes de que nunca era
bastante, intentando mejorar.

Así fue este doctor: a los 80
pensaba en nuestra vida aún: caótica,
que siempre un vago futuro
somete con halagos o amenazas.

Pero no pudo ser; cerró los ojos
ante una imagen última y común:
los problemas como familia
confusa, celosa de nuestra muerte.

Pues tuvo alrededor hasta el final
a quienes estudió, fauna nocturna,
sombras que aguardaban la órbita
brillante de su reconocimiento

y que tuvieron que irse defraudados
mientras que él, desde su vocación,
era devuelto al polvo en Londres,
gran judío muerto en el exilio.

Sólo se alegró el Odio, que veía
crecer así su sórdida clientela,
que cree curarse asesinando,
cubriendo de cenizas los jardines.
[...]

Pero él quería más para nosotros.
A menudo, ser libre es estar solo.
Uniría los trozos rotos
por nuestra noble idea de justicia;

devolvería al grande el albedrío
con el que el más pequeño sólo puede
enzarzarse; devolvería
al hijo el rico espíritu materno,

Y nos recordaría sobre todo
el entusiasmo hacia la noche: aparte
del sentimiento de prodigio
que sólo ella ofrece, porque ella

precisa nuestro amor. Sus criaturas,
con grandes ojos tristes nos reclaman
que les pidamos que nos sigan:
exiliados que anhelan un futuro

que está en nuestro poder. Se alegrarían
también de iluminarnos como él;
de aguantar que gritemos "Judas"
como él y todos los que iluminan.

Una voz racional calla. En su tumba
llora de amor la corte del Impulso:
triste está Eros, constructor de ciudades;
y llorando, la anárquica Afrodita.


                                                Un texto de Eduardo Nabal.
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