“Eva” es la opera prima de Kike Maíllo, un director
español que aparentemente ha hecho su película de espaldas al gran público, a
Tintín y al cine español del momento. Estamos ante un cuento de ciencia ficción
“adulto” protagonizado por una niña y por Alex, un científico desarraigado que
vuelve a su lugar de origen en busca de respuestas, recuerdos y amores
perdidos. Alex está encarnado por un magnifico Daniel Bruhl en un
papel muy lucido que deja en segundo plano a Marta Etura y a Alberto
Amman e incluso a un delicioso Lluís Homar en un papel secundario insospechado.
Solo el encanto y la fuerza expresiva (algo exagerada) de Claudia Vega - “la
niña protagonista” que da título al filme - le roban a Bruhl alguna
secuencia.
“Eva” es, como “La piel que habito” de Almovodovar, una
variación del cuento de Frankenstein pero aquí en clave tierna, cálida y
algo “naif” con una mezcla de austeridad y efectos visuales, robots y seres
humanos, candidez, ternura y pesimismo.
Presenta los mismos paisajes helados y la atmosfera
triste de “Déjame entrar” y la misma confusión en el
comportamiento infantil-adulto y el mismo tono a la vez onírico, algo
pretencioso y afectado pero intimista y sensible, atento a la inteligencia del
espectador.
“Eva” es una película con trampa y trampas, pero el refinado
estilo visual, la dirección artística y el esfuerzo del elenco lo salvan
de la mediocridad y lo sitúan en aquellos filmes que nos devuelven la fe en un
género tan maltratado como el cine fantástico y en la creatividad de los nuevos
realizadores.
Entre los guionistas aparecen nombres como el del dramaturgo
Sergi Belbel (habitual colaborador de Ventura Pons) que añaden algo de acidez y
sabiduría a los diálogos de un filme, tal vez, demasiado dominado por lo
audiovisual.
La inteligencia de los diálogos y el respeto con el que
trata al espectador, a pesar de los efectos visuales y los robots que aparecen,
hacen de “Eva” una disfrutable rareza que colma las expectativas visuales y
narrativas de un espectador cada vez menos acostumbrado a los filmes donde el
entrenamiento y la hondura no se dan, en absoluto, la espalda.
Tu
Publicas es una sección que ponemos a disposición de todo el mundo para
que nos envíen artículos relacionados con la cultura y la educación
dentro del ámbito LGTBQ. Si quieres que publiquemos tu texto háznoslo
llegar a nuestra dirección de correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario